La división del personal del clero

APÉNDICE 2

Facultades para los Sacerdotes

Arquidiócesis de Baltimore
Las siguientes facultades se otorgan a un sacerdote dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Baltimore. Estas facultades se otorgan en virtud de la ley universal de la Iglesia o de la autoridad del Arzobispo de Baltimore. Son válidos desde la fecha actual hasta que se rescindan o se limiten de otra manera o al salir de la Arquidiócesis. Se entiende que las facultades específicamente otorgadas a los pastores también se otorgan a los administradores parroquiales (c. 540) y a los miembros de un equipo parroquial (cc. 517, §1; 543, §1).

  1. No se necesita más expresión de consentimiento por parte del Ordinario para el ejercicio legal en esta Arquidiócesis de ninguna facultad que haya sido recibida de la Santa Sede (c. 68).
  2. Los sacerdotes pueden bautizar bebés y niños (cc. 861, §1; 867). Los adultos que pretendan recibir el Bautismo deben ser admitidos en el catecumenado y ser guiados a través de varias etapas a la iniciación sacramental (c. 851, 1º), los sacerdotes pueden bautizar y confirmar a estos adultos (cc. 861, §1; 883, 2º). El bautismo y la confirmación de estos adultos se llevará a cabo en su iglesia parroquial o en la iglesia donde recibieron instrucciones (c. 857, §2).
  3. Los sacerdotes pueden confirmar válidamente a aquellos adultos ya bautizados en otra Iglesia Cristiana que ahora busquen la admisión en la comunión plena con la Iglesia Católica (c. 883, 2º).

El sacerdote debe obtener una delegación específica para confirmar en el caso de aquellos bautizados válidamente en la Iglesia Católica que ahora deseen ser confirmados cuando regresen a la práctica plena de su fe.

  1. Los sacerdotes pueden confirmar válidamente a todos los que estén en peligro de muerte (c. 883, 3º).
  2. Los sacerdotes pueden celebrar la Eucaristía en cualquier día y a cualquier hora, excepto en aquellos momentos excluidos por las normas litúrgicas (c. 931).
  3. La Eucaristía debe celebrarse normalmente en un lugar sagrado; sin embargo, en casos particulares de necesidad y necesidad pastoral, los sacerdotes pueden celebrar la Eucaristía en cualquier otro lugar apropiado. En los últimos casos, se puede usar una mesa adecuada que no esté dedicada o bendecida, siempre usando un mantel y un corporal (c. 932, §1-§2).
  4. Los pastores deben celebrar la Eucaristía por las personas que se les confíen los domingos y días festivos de obligación. Pueden celebrar esta misa pro populo en algún otro día, siempre que haya una buena razón (c. 534, §1).
  5. Por una buena razón, los sacerdotes pueden celebrar dos veces al día entre semana e incluso celebrar tres veces al día los domingos y días de precepto si la necesidad pastoral lo requiere (c. 905, §2).
  6. Los sacerdotes que celebren la Eucaristía dos o tres veces el mismo día pueden comer algo antes de la segunda o tercera celebración, aunque no medie el tiempo de una hora de ayuno (c. 919, §1-§2).
  7. Los sacerdotes que celebren la Eucaristía más de una vez en el mismo día pueden aplicar la Misa individual para la intención por la cual se hizo una ofrenda, y con excepción del día de Navidad, pueden retener la ofrenda para una sola Misa, dando las otras ofrendas a su parroquia, a la Sociedad para la Propagación de la Fe, Caridades Católicas Asociadas, el Fondo de Estudiantes Eclesiásticos o el Fondo de Retiro del Clero (c. 951, §1).
  8. Los sacerdotes poseen la facultad de predicar en todo el mundo a menos que esta facultad haya sido restringida o eliminada por el Ordinario competente o a menos que la ley particular exija permiso expreso. Esta facultad siempre debe ejercerse con al menos el presunto consentimiento del rector o pastor de la iglesia (c. 764).
  9. Los sacerdotes pueden dar a sacerdotes o diáconos que tienen facultades de algún otro Ordinario el permiso para predicar en su iglesia en esta Arquidiócesis (c. 764).
  10. La facultad habitual para escuchar confesiones se otorga a los sacerdotes (cc. 969, 973). Los sacerdotes incardinados o con domicilio en la Arquidiócesis de Baltimore y que posean la facultad de escuchar confesiones del Ordinario local de Baltimore pueden ejercer esta facultad en cualquier parte del mundo, a menos que otro Ordinario local lo niegue en un caso particular dentro de su propio territorio (cc. 967, §2; 974, §2).
  11. Los sacerdotes pueden otorgar a cualquier sacerdote que tenga facultades para escuchar confesiones de su propio Ordinario el permiso para escuchar confesiones en una iglesia en esta Arquidiócesis. Sin embargo, los sacerdotes de fuera de esta Arquidiócesis que no tengan facultades para escuchar confesiones de su propio Ordinario deben ser remitidos a la Oficina de la Cancillería (c. 966, §1-§2).
  12. Los sacerdotes que posean la facultad de escuchar confesiones del Ordinario local de Baltimore pueden remitir en el foro interno una pena de latae sententiae establecida por la ley, pero aún no declarada, siempre que la remisión no esté reservada a la Sede Apostólica. Esta facultad puede ser ejercida por el confesor solo dentro de los límites de esta Arquidiócesis, y en nombre de cualquier persona, independientemente de la residencia de la persona o el lugar donde se incurrió en la pena (c. 1355, §2).

Por lo tanto, por ejemplo, el confesor puede absolver de la pena de los apóstatas, herejes y cismáticos de la excomunión (cc. 1354, §1; 1364, §1), así como aquellos que hayan obtenido un aborto real (c. 1398).

  1. Los sacerdotes que posean la facultad de escuchar confesiones del Ordinario local de Baltimore pueden dispensar de irregularidades para el ejercicio de las órdenes ya recibidas, siempre que la dispensación no esté reservada a la Sede Apostólica (c. 1047, §4). Esta facultad se puede ejercer en el foro interno o externo dentro de los límites de la Arquidiócesis y en nombre de cualquier clérigo, independientemente de su residencia o el lugar donde se produjo la irregularidad. Ejemplos de tales irregularidades de las cuales los confesores pueden dispensar son: la irregularidad incurrida por alguien que ha intentado un matrimonio oculto mientras estaba impedido por un vínculo matrimonial existente, órdenes sagradas o un voto de castidad perpetuo público; la irregularidad incurrida por alguien que ha cometido públicamente el delito de apostasía, herejía o cisma (cc. 1041; 1044).
  2. Los pastores y pastores asociados pueden asistir válidamente a todos los matrimonios dentro del territorio de la parroquia a la que estén asignados. El pastor también puede otorgar a otros sacerdotes y diáconos la facultad de ayudar a todos los matrimonios dentro del territorio de su parroquia. De lo contrario, un pastor o pastor asociado puede delegar un sacerdote o diácono específico para ayudar a un matrimonio específico dentro del territorio de la parroquia a la que esté asignado; Cualquier delegación general debe otorgarse por escrito (c. 1111, §1-§2).
  3. Los sacerdotes en residencia, los ministros del campus y los capellanes militares disfrutan de una delegación general para ayudar a los matrimonios dentro del territorio de la parroquia dentro de la cual estén asignados (c. 1111, §1).
  4. En caso de peligro de muerte y solo cuando no se pueda llegar al Ordinario local, los sacerdotes pueden prescindir de la forma prescrita para la celebración del matrimonio y de todos los impedimentos de la ley eclesiástica, excepto el impedimento que surge del orden sagrado del presbiterio. (c. 1079, §§1-2). En estos casos, el sacerdote debe informar al Ordinario local de una dispensa otorgada para el foro externo y esta dispensa debe registrarse en el registro de matrimonio (c. 1081).
  5. Siempre que se descubra un impedimento para el matrimonio y se hayan realizado todos los preparativos de la boda y el matrimonio no pueda retrasarse sin un probable peligro de daño grave hasta que se pueda obtener una dispensa de la autoridad competente, un sacerdote puede prescindir de todos los impedimentos de la ley eclesiástica, excepto el impedimento del crimen y los impedimentos que surjan de las órdenes sagradas o de un voto público perpetuo de castidad (cc. 1080, §1; 1078, §2). En estos casos, el sacerdote debe informar al Ordinario local de una dispensa otorgada para el foro externo y esta dispensa debe registrarse en el registro de matrimonio (c. 1081).
  6. En la administración de los sacramentos en los que se vayan a usar aceites sagrados, los aceites deben ser aquellos que hayan sido recientemente consagrados o bendecidos por el obispo.

Sin embargo, en el caso del Sacramento de la Unción de los Enfermos, los sacerdotes pueden bendecir el aceite, pero solo en la celebración del Sacramento. El aceite debe provenir de aceitunas o de otras plantas (cc. 847, §1; 999).

  1. Los sacerdotes pueden guardar el aceite de los enfermos, por cualquier motivo, en la rectoría, en su automóvil o en algún otro lugar apropiado (c. 847, §2).
  2. Los sacerdotes pueden permitir los ritos funerarios de la Iglesia para un niño no bautizado, si los padres tenían la intención de bautizar al niño. Los sacerdotes también pueden permitir los ritos funerarios de la Iglesia para una persona bautizada que pertenezca a una iglesia no católica o comunidad eclesial, siempre que esto no sea claramente contrario a los deseos del difunto, y siempre que no esté disponible un ministro de la fe del difunto (c. 1183, §2-§3).
  3. Los sacerdotes pueden impartir todas las bendiciones, excepto las que estén reservadas al Romano Pontífice o a los obispos (c. 1169, §2).
  4. En casos particulares y por una buena razón, los pastores y pastores asociados pueden prescindir de la ley común sobre la observancia de los domingos y días festivos y sobre el ayuno y la abstinencia (cc. 919; 1245; 1247; 1250; 1251). Los pastores y pastores asociados pueden ejercer esta facultad para individuos y familias de sus parroquias, ya sea que estén realmente presentes en el territorio o no. También pueden ejercer esta facultad para los viajeros que realmente estén presentes en este territorio (cc. 89; 91; 137, §1).
  5. Los sacerdotes pueden dispensar o conmutar votos privados si hay una razón justa, y siempre que los derechos adquiridos de otros no se lesionen (cc. 1196, §1, 3 °; 1197).
  6. Para los sacerdotes que participen en celebraciones especiales, la oración de la Liturgia de las Horas de un día determinado se conmuta para:
  7. cualquier misa arquidiocesana o interparroquial celebrada con cierta solemnidad, incluidas las misas nupciales y funerarias.
  8. clausura de la solemne exposición eucarística.
  9. Confirmación pública (c. 276, §2, 3º; Constitución sobre la Sagrada Liturgia, cap. 4, # 97).