La división del personal del clero

1105 – QUINTA PARTE POLÍTICAS PASTORALES PARA SACERDOTES


1105.1       Desarrollo de Políticas y Procedimientos

  • Razones para tener Políticas: la experiencia de la vida sacerdotal y el ministerio actual tienen lugar en un ambiente de cambio constante. Surgen nuevas circunstancias y realidades en la iglesia y en la sociedad que presentan nuevos desafíos y oportunidades para quienes participan en el ministerio sacerdotal.
  • Desarrollo de Políticas: el desarrollo de políticas y procedimientos relacionados con la vida y el ministerio sacerdotal están diseñados para proporcionar enfoques consistentes y reflexivos que puedan llevar a los sacerdotes a disfrutar de un ministerio más feliz, más saludable, más satisfecho y más efectivo.

¿Quién Formula las Políticas?

  • La Junta Directiva de la Vida y el Ministerio Sacerdotal, en colaboración con la Oficina del Personal del Clero, formula y recomienda políticas y procedimientos al Arzobispo.

Proceso para Proponer las Políticas del Clero:

  1. La Junta Directiva encarga a uno de sus Comités (Permanente o Ad Hoc) la tarea de preparar un borrador de la política relacionado con un área de preocupación identificada;
  2. La Junta Directiva investiga los asuntos en cuestión, consulta con los sacerdotes y otras personas conocedoras, y diseña una propuesta de política en forma de borrador para su presentación a la Junta, para su aprobación y socialización entre el Presbiterio;
  3. El Arzobispo y los Obispos Vicarios realizan una revisión preliminar del borrador de la política antes de enviarlo a todo el Presbiterio;
  4. Después de la revisión preliminar del Arzobispo y con la aprobación de la Junta Directiva, la política propuesta se presenta al Presbiterio en las reuniones de los Sacerdotes Regionales para recibir sus comentarios, sugerencias y una afirmación por parte de los mismos;
  5. Tras la aprobación de la Junta Directiva, la política propuesta se presenta al Consejo Presbiteral para recibir su aportación y afirmación;
  6. Una vez que se completa el proceso de socialización, el Comité presenta una propuesta de política final para su aprobación por parte de la Junta;
  7. La política se presenta al Arzobispo para su revisión;
  8. Tras la aprobación del Arzobispo, la declaración de política se proporciona a todos los sacerdotes para su información, así como al personal de la División de Personal del Clero y a otros cuerpos arquidiocesanos.
  9. La política aprobada se publicará en el sitio web de la Arquidiócesis para que todos los sacerdotes puedan acceder fácilmente.

1105.2       Política de Orientación y Proceso para Los Recién Ordenados /Introducción a los Primeros Años del Ministerio

Introducción

  • Primera Asignación – la Arquidiócesis ha reconocido por mucho tiempo que la primera asignación sacerdotal es importante. En esta tarea, un hombre realmente aprende el “arte” de una vida sacerdotal saludable. Sin embargo, la transición del seminario a la asignación permanente a tiempo completo no está exenta de desafíos.
  • Los Recién Ordenados en este programa describe a aquellos durante el primer año de su primera asignación parroquial como sacerdote.
  • Se Requiere Participación: todo sacerdote recién ordenado deberá participar durante al menos un año en un Programa de Mentores aprobado por el Arzobispo en consulta con la Junta Directiva de la Vida y el Ministerio Sacerdotal. Este proceso de orientación puede continuar más allá del primer año de trabajo sacerdotal a discreción del sacerdote y su mentor.
  • Objetivo del Proceso: el objetivo del proceso de tutoría es facilitar la transición del recién ordenado de seminarista al sacerdocio, lo que le permite iniciar una experiencia de ministerio alegre y plena.
  • Rol del Mentor: el rol del mentor es brindar una oportunidad para establecer una relación de apoyo para el sacerdote recién ordenado: específicamente para servir como asesor confidencial, guía y recurso personal. El rol del mentor pretende ser una clara señal de preocupación, cuidado y apoyo y no como un evaluador, informador o enlace.

Asignación de un Mentor

  • ¿Quién Asigna El Mentor?: la Oficina del Personal del Clero evaluará la personalidad del sacerdote recién ordenado, incluida su experiencia, edad, dones y talentos al considerar a quién asignarle como mentor. La Oficina del Personal del Clero también consultará con la Oficina de Vocaciones y el sacerdote recién ordenado con respecto a la selección final de un mentor.
  • Mentor: el mentor NO debe ser el pastor actual del sacerdote recién ordenado.
  • Mentor: el mentor debe estar capacitado para brindar apoyo y asistencia al sacerdote recién ordenado. Se debe tener mucho cuidado en estas tareas dado su impacto perdurable en el ministerio de los recién ordenados.

1105.3       Nuevos Pastores y Nuevos Administradores

  • Se Recomienda la Mentoría: se recomienda que los nuevos pastores y administradores establezcan una relación de mentores con al menos un pastor experimentado al comenzar sus nuevos deberes. La transición al liderazgo de un pastorado puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. El apoyo y el asesoramiento adecuados para nuevos pastores y administradores pueden servir para que esta transición sea más exitosa.

1105.4       Habilidades de Liderazgo Pastoral

  • Habilidades de Liderazgo: todos los pastores, incluidos los nuevos pastores y administradores, deben considerar prácticas administrativas apropiadas para mejorar sus habilidades de liderazgo, incluida la participación en una evaluación de 360°, una encuesta de algún tipo u otro tipo de herramienta de gestión o método de capacitación.

1105.5       Encuesta Periódica On-Line de Los Sacerdotes

El Arzobispo de Baltimore, la Oficina del Personal del Clero y / o la Junta Directiva de la Vida y el Ministerio Sacerdotal pueden realizar periódicamente una encuesta en línea de los sacerdotes para obtener información útil que incluya datos básicos sobre sacerdotes en particular, incluyendo idiomas hablados, aspiraciones para el ministerio o asignación u otra información que consideren útil para cumplir su misión.