La división del personal del clero

1104 — CUARTA PARTE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA PARA LOS SACERDOTES


1104.1 Principios Generales

  • La Necesidad de una Formación y Educación Continuada: la formación y educación para la ordenación de un sacerdote lo prepara para algunas de las demandas que se le imponen en sus primeros años de sacerdocio. Sin embargo, no lo prepara completamente para las responsabilidades que se le pueden pedir que asuma a medida que se presenten desafíos y oportunidades adicionales para el servicio.
  • Para mantener el ritmo, las oportunidades de crecimiento deben estar disponibles para el desarrollo de los sacerdotes con el fin de que puedan enfrentar los crecientes desafíos en sus respectivos ministerios.
  • La Arquidiócesis brinda internamente muchas oportunidades a corto plazo para este desarrollo, como talleres, conferencias, etc. Además, existen posibilidades enriquecedoras a largo plazo en universidades e instituciones educativas.
  • Esta política y sus procedimientos de implementación son una guía mediante la cual las autoridades arquidiocesanas pueden responder equitativamente a las solicitudes de acuerdos de asignación para la educación y planificación de las necesidades futuras del personal.
  • También se utiliza como guía para los sacerdotes en la programación de tareas educativas.

1104.2 Tipos de Oportunidades Educativas:

1104.2.1 Vacaciones Anualesm

  • Un sacerdote tiene derecho a dos semanas cada año para participar en actividades de educación continua. Todos los arreglos que estén relacionados con el tiempo y el reemplazo se deben resolver en conjunto con la parroquia u oficina donde el sacerdote sea asignado.
  • Costes: el sacerdote en particular es responsable de todos los costes asociados con esta licencia. Los costes incurridos para participar en actividades anuales de asignación de educación pueden pagarse de la asignación de gastos profesionales disponible para cada sacerdote.

1104.2.2 Programa Sin Licencia

  • En algunos casos, los sacerdotes que trabajan a tiempo completo en sus puestos asignados oficialmente utilizan su tiempo personal (noches, días libres, vacaciones) para tomar cursos de crédito en las universidades.
  • Costos: el sacerdote en particular es responsable de todos los costos asociados con esta licencia. Los costos incurridos para participar en el programa sin licencia pueden pagarse de la asignación de gastos profesionales disponible para cada sacerdote.

1104.2.3 Sabático

  • Sabático más corto: cada sacerdote incardinado en la Arquidiócesis de Baltimore puede tomar un sabático de tres meses cada diez años, sujeto a la aprobación de la Oficina del Personal del Clero.
  • Los sacerdotes que sirvan, pero no incardinados en esta Arquidiócesis, no son elegibles para un año sabático.
  • Sabático más largo: una vez durante su carrera ministerial, un sacerdote puede solicitar un permiso sabático de tres a seis meses para participar en un programa aprobado por la Oficina del Personal del Clero, que tendrá en cuenta las necesidades de la Arquidiócesis en su conjunto.
  • El programa sabático elegido por el sacerdote debe ampliar su competencia ministerial. Dichos sabáticos pueden incluir programas para aumentar su competencia cultural o habilidades lingüísticas.

Compartir los Costes para un Sabático (Largo y Corto)

  • Fórmula Básica: la Arquidiócesis, el sacerdote en particular y el lugar del ministerio comparten los costes del programa sabático. Para los sacerdotes que asistan a programas sabáticos aprobados, la Arquidiócesis paga 1/3 del coste total, la parroquia o el lugar del ministerio paga 1/3, y los sacerdotes pagan 1/3. El salario del sacerdote y los beneficios se mantienen totalmente durante todo el permiso por parte del lugar del ministerio.
  • Ministerios Especiales: los sacerdotes en tareas de ministerio especial trabajarán con la Oficina del Personal del Clero para determinar la división apropiada de los costes con la Fórmula Básica (arriba) como punto de partida para estas discusiones.
  • Entre Asignaciones: si el año sabático se lleva a cabo entre asignaciones sacerdotales, 1/3 se solicitará de la parroquia o lugar del ministerio, quedando el sacerdote pendiente con los 2/3 restantes que deben ser pagados equitativamente por la Arquidiócesis y el propio sacerdote.
  • Cobertura de Asignación: el sacerdote que tome el año sabático trabajará con la Oficina del Personal del Clero para asegurarse de que haya suficiente cobertura para su ministerio mientras está fuera.
  • Sabáticos Sujetos a las necesidades de la Arquidiócesis: las oportunidades para estas licencias están sujetas a las necesidades de la Arquidiócesis, particularmente en relación con el personal y las finanzas.
  • Financiamiento de la Arquidiócesis: se debe hacer un esfuerzo para aumentar los fondos disponibles para la educación continua de los sacerdotes de la Arquidiócesis, y se debe alentar a los sacerdotes a buscar áreas de experiencia necesarias para el futuro de la Arquidiócesis.

1104.2.4 Asignación Educativa

  • La asignación educativa está destinada a satisfacer las necesidades de la Arquidiócesis y las necesidades y aspiraciones de renovación de los sacerdotes. La asignación educativa se define como una asignación educativa de más de un año.
  • Asignación Educativa: este término se refiere a un período de tiempo aprobado oficialmente cuando un sacerdote pueda estar ausente de sus deberes o puestos previamente asignados para participar en un estudio de tiempo completo o parcial realizado por, o bajo el patrocinio de la Arquidiócesis, o en una institución educativa. La tarea del ministerio del sacerdote es una tarea educativa.
  • Limitaciones: el término no es aplicable a la actividad educativa, por beneficioso que sea, por iniciativa propia de un individuo y realizado en su tiempo libre.
  • Licencia de Ausencia: no es aplicable a una licencia que preceda a la renuncia planificada del ministerio.
  • Financiamiento: la Oficina del Personal del Clero incluirá en su presupuesto los montos necesarios para cubrir los costes arquidiocesanos de la asignación educativa aprobada de los sacerdotes. Esta oficina administrará los fondos presupuestados de acuerdo con las disposiciones de esta política.

1104.3 Solicitud de Asignación Sabática y Educativa

1104.3.1 Aplicación por parte de los Sacerdotes de forma Individual

  • Tiempo para la Solicitud: los sacerdotes a nivel individual que soliciten una asignación sabática y educativa deben presentar su propuesta a la Oficina del Personal del Clero al menos un año antes de la posible fecha límite de licencia.
  • Propuesta Sabática: la propuesta debe ser lo más específica posible, describiendo las metas y objetivos de la licencia, un plan para el uso del tiempo de licencia, un presupuesto de los gastos esperados y los beneficios esperados para el sacerdote y la Arquidiócesis.
  • Propuesta de Asignación para la Educación. El Director del Personal del Clero desarrollará los costes de matrícula, libros, alojamiento, comida, pensión, cobertura de seguro y salario.

1104.3.2 Nominación de Sacerdotes de Forma Individual

  • Los sacerdotes a modo individual pueden ser nominados para la asignación educativa por el Arzobispo mediante la recomendación de un Director Ejecutivo del Departamento y la Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal.
  • Forma de Nominación: las nominaciones seguirán las normas de esta política y los procedimientos que implementan la política.

11014.3.3 Selección y Aprobación

  • Consulta: el Director del Personal del Clero discutirá estas solicitudes con la Junta Directiva de la Vida y el Ministerio Sacerdotal.
  • Proceso: si se está considerando una recomendación de desaprobación, el Director del Personal del Clero consultará con el solicitante para evaluar los factores en su situación e informará a la Junta.
  • Presentación al Arzobispo: enviará las recomendaciones de la Junta para su aprobación o desaprobación al Arzobispo. Las razones para la aprobación o desaprobación acompañarán las recomendaciones escritas al Arzobispo.
  • Decisión Final: el arzobispo tomará la decisión final con respecto a la solicitud de cualquier tipo de asignación educativa.
  • Coste: el Director del Personal del Clero hará recomendaciones al Arzobispo con respecto a estos costes.

1104.3.4 Fondo de Dotación

  • Se Alientan las Contribuciones: se alienta a todos los sacerdotes a considerar las contribuciones a este fondo como parte de sus donaciones caritativas y a designar el fondo como receptor de parte de su patrimonio en su testamento. Los fondos se encuentran en el fideicomiso titulado: “Fondo de Dotación para la Educación Continua y la Formación de Sacerdotes de la Arquidiócesis de Baltimore”.

1104.4 Informes y Evaluación

  • Se Requieren Informes de Progreso: se requiere que un sacerdote individual en una tarea de educación extendida aprobada informe por escrito, a intervalos acordados, sobre el progreso de su estudio y evalúe cómo el programa de estudios se está enfocando en sus objetivos.
  • Informe Final: dentro de los 30 días posteriores a la finalización de la licencia, se requiere que el sacerdote presente un informe que cubra los propósitos de la licencia, los estudios realizados y el valor de la experiencia de la asignación educativa para avanzar hacia el logro de los beneficios esperados o metas. Los informes deben enviarse al Director del Personal del Clero y, a través de él, a los funcionarios arquidiocesanos apropiados.