La División del Personal del Clero

1101 PARTE UNO INDIVIDUOS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS RELACIONADAS CON LOS SACERDOTES


1101.1.1 El Director del Personal del Clero es un sacerdote de la Arquidiócesis de Baltimore, designado por el Arzobispo y directamente responsable ante él, que trabaja en colaboración con el Departamento de Recursos Humanos.
  • Sistema de Personal: el Director es responsable de mantener y supervisar el sistema de personal para los sacerdotes y diáconos que sirven en la Arquidiócesis.
  • Mandato: su mandato es generalmente de 6 años, renovable, incluyendo al menos un año como Director Asociado del Personal del Clero en previsión de convertirse en Director de la misma oficina.
  • Cuestiones de Personal: el Director es responsable de proporcionar asistencia adecuada al personal de la Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal y sus Consejos o Juntas.
  • Recomendaciones sobre Asignaciones: recibe de la Junta recomendaciones sobre asignaciones para los sacerdotes y asuntos de política; comunica estas recomendaciones a los agentes diocesanos apropiados y toma medidas de seguimiento apropiadas en respuesta a estas recomendaciones.
  • Otras Solicitudes: el Director y el Director Asociado pueden ayudar a los sacerdotes a desarrollar y proponer solicitudes específicas que se presentarán a la Junta.
1101.1.2 El Director Asociado del Personal del Clero es un clérigo de la Arquidiócesis de Baltimore o un laico adecuado que sirve bajo la dirección del Director del Personal del Clero, y asiste al Director en su responsabilidad para el desarrollo y administración del sistema de personal para los sacerdotes y diáconos que sirven en la Arquidiócesis.
  • Rol de Liderazgo: Cuando el Director está completando su período de servicio en la Oficina, un nuevo Director Asociado, que es un sacerdote, es designado por el Arzobispo para asumir este rol antes de adoptar todas las responsabilidades de la oficina como Director de Personal del clero.
  • Rol con los Sacerdotes y Otros: el Director y el Director Asociado están preparados para cooperar con el clero en el establecimiento de objetivos de desarrollo personal y profesional como parte de una revisión periódica del proceso del ministerio. A petición, también están disponibles para facilitar la comunicación, desarrollar procesos de evaluación dentro del personal de una parroquia o mediar en disputas.
  • Los Miembros del Personal del Clero también ayudarán a las parroquias a obtener asistencia los fines de semana, a tiempo parcial o temporal. Los sacerdotes que busquen trabajo adicional, o las parroquias que busquen asistencia, pueden dirigir sus solicitudes a la División de Personal del Clero.
1101.1.3 El Director de la Oficina de los Sacerdotes Jubilados es un sacerdote de la Arquidiócesis de Baltimore, designado por el Arzobispo, que sirve bajo la dirección del Director del Personal del Clero, con la responsabilidad de brindar asistencia y cuidado a los Sacerdotes Jubilados de La Arquidiócesis.
1101.1.4 El Director de la Oficina de Vocaciones es un sacerdote de la Arquidiócesis de Baltimore, designado por el Arzobispo y directamente responsable ante él, que sirve bajo la dirección del Director del Personal del Clero, con la responsabilidad de coordinar el trabajo del Personal de la Oficina de Vocaciones en el reclutamiento, selección y capacitación de candidatos cualificados para el sacerdocio y en la prestación de atención pastoral para seminaristas arquidiocesanos.
  • Candidatos en las Parroquias: a solicitud de las parroquias, los candidatos están disponibles para hacer presentaciones a grupos de jóvenes o adultos, para participar en días vocacionales o liturgias en parroquias o escuelas, y para ayudar a los grupos parroquiales a planificar y llevar a cabo programas de vocación religiosa.
  • Los sacerdotes deben referir al personal de la Oficina de Vocaciones a todos los hombres que expresen interés en ingresar al seminario para estudiar para el sacerdocio arquidiocesano. Se les pedirá a los párrocos que cooperen proporcionando referencias o ayudando en la comunicación con las familias de los posibles candidatos.
  • Seminaristas en Parroquias: se les puede pedir a las parroquias que proporcionen colocaciones para diáconos o seminaristas que necesiten o hayan solicitado experiencia de trabajo pastoral.

1101.2 La Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal

1101.2.1 Propósitos de la Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal

La Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal (anteriormente denominada Junta de Personal del Clero) se formó en 1968 para atender las necesidades profesionales y personales de los sacerdotes y seminaristas de la Arquidiócesis de Baltimore. La Junta no interfiere con la relación personal que exista entre el sacerdote y su obispo. Su propósito es servir como un recurso para los sacerdotes para establecer y mantener situaciones de trabajo y de vida satisfactorias y gratificantes, formación continua, compensación y asistencia al Arzobispo en asuntos de personal relacionados con los sacerdotes. (Ver Apéndice 1)

La Junta sirve como asesor al Arzobispo y su personal a través de la Oficina del Personal del Clero en asuntos de personal relacionados con los sacerdotes de la Arquidiócesis. Los propósitos específicos de la Junta son:

  • Servir como recurso a los sacerdotes para establecer y mantener situaciones de trabajo y de vida satisfactorias y gratificantes, formación continua, compensación y asistencia al Arzobispo en asuntos de personal relacionados con los sacerdotes.
  • Facilitar la comunicación e interacción de los sacerdotes de la Arquidiócesis con el Arzobispo en asuntos relacionados con su estado, funciones y bienestar.
  • Recomendar tareas sacerdotales acordes con las necesidades pastorales de la Arquidiócesis y con los talentos e intereses de cada ministro en particular.
  • Proporcionar un foro reconocido para la discusión de todos los asuntos de personal relacionados con los intereses laborales y el bienestar de los sacerdotes.
  • Representar los puntos de vista de los compañeros y grupos de sacerdotes del área al recomendar políticas, programas y prácticas de personal que utilizarán y desarrollarán los talentos de los sacerdotes, y aumentarán su satisfacción en el ministerio.
  • Recomendar políticas que prevean el desarrollo espiritual, el cuidado de la salud y el crecimiento profesional de los sacerdotes y una administración sólida y equitativa de los recursos pastorales de la Arquidiócesis.
  • Revisará y recibirá un informe del Director de la Oficina de Recursos Humanos sobre la Compensación Anual para los sacerdotes.
1101.2.2 Estatus de la Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal
  • La Junta Directiva de la Vida y Ministerio Sacerdotal está formalmente constituida y existe bajo la autoridad del Arzobispo. Es un órgano asesor electo con una membresía cambiante como resultado de elecciones periódicas. (Ver Apéndice 1 para documentos específicos relacionados con esta entidad)
  • La Junta atiende los intereses de todos los sacerdotes arquidiocesanos dentro o fuera de la Arquidiócesis.
  • Las recomendaciones de la Junta se hacen al Director del Personal del Clero y, a través de él, al Arzobispo. Cuando corresponde, el Director del Personal del Clero consulta al Director Ejecutivo de Recursos Humanos.
  • La Junta, a través del Director del Personal del Clero, desarrolla y mantiene comunicaciones y relaciones colegiales con otros cuerpos arquidiocesanos que tienen propósitos relacionados o intereses mutuos.