305.1 Servicios Penitenciales No Sacramentales:
Además de las tres formas sacramentales de la reconciliación, el Rito de la Penitencia también ofrece celebraciones comunitarias de la penitencia no sacramentales. Estas son otras opciones que pueden concederse a los fieles.
305.2 Evitando Confusión con el Sacramento de la Penitencia:
En la planificación, la publicación y la celebración de este tipo de servicios no sacramentales, se debe tener cuidado para que la gente no los confunda con la celebración del sacramento de la penitencia.
Los servicios sacramentales no penitenciales proporcionan una oportunidad de catequesis para los catecúmenos y los candidatos durante su conversión, así como una ayuda para los niños a formar gradualmente su conciencia acerca del pecado en la vida humana y de la libertad del pecado por medio de Cristo. (Ver # 37 Rito de la Penitencia) Estos servicios también podrían utilizarse en las siguientes situaciones: RICA, servicio de Cuaresma en el cuerpo estudiantil predominantemente no Católico, Respeto a la Vida, o por un profesor de forma individual en la sala donde celebre sus clases.
305.4 El ministro que Preside:
Si un ministro ordenado no está presente, un ministro no ordenado podría presidir dichos servicios penitenciales no sacramentales.
305.5 Recursos para la Planificación:
Los apéndices del Rito de la Penitencia se deben utilizar como un libro de recursos en la planificación de tales servicios penitenciales.