305 SERVICIOS PENITENCIALES NO SACRAMENTALES


305.1 Servicios Penitenciales No Sacramentales:

Además de las tres formas sacramentales de la reconciliación, el Rito de la Penitencia también ofrece celebraciones comunitarias de la penitencia no sacramentales. Estas son otras opciones que pueden concederse a los fieles.

305.2 Evitando Confusión con el Sacramento de la Penitencia:

En la planificación, la publicación y la celebración de este tipo de servicios no sacramentales, se debe tener cuidado para que la gente no los confunda con la celebración del sacramento de la penitencia.

  1. Oportunidades Catequéticas:

Los servicios sacramentales no penitenciales proporcionan una oportunidad de catequesis para los catecúmenos y los candidatos durante su conversión, así como una ayuda para los niños a formar gradualmente su conciencia acerca del pecado en la vida humana y de la libertad del pecado por medio de Cristo. (Ver # 37 Rito de la Penitencia) Estos servicios también podrían utilizarse en las siguientes situaciones: RICA, servicio de Cuaresma en el cuerpo estudiantil predominantemente no Católico, Respeto a la Vida, o por un profesor de forma individual en la sala donde celebre sus clases.

305.4 El ministro que Preside:

Si un ministro ordenado no está presente, un ministro no ordenado podría presidir dichos servicios penitenciales no sacramentales.

305.5 Recursos para la Planificación:

Los apéndices del Rito de la Penitencia se deben utilizar como un libro de recursos en la planificación de tales servicios penitenciales.